miércoles, 15 de julio de 2009
LA CORONA TIENE NOMBRE Y APELLIDO
Mejía tiene nueva Reina. En un programa galante, en el Teatro Carlos Brito Benavides, se eligió a la nueva Reina del Cantón. En este certamen de belleza participaron ocho hermosas candidatas que representaron a la Cabecera Cantonal, Machachi; y a las parroquias de Alóag, Aloasí, Tambillo, Uyumbicho, Manuel Cornejo Astorga y Cutuglagua. Andrea Ruales, Andrea Benalcázar, Patricia Muela, Maybelín Ruíz, Jennifer Sandoval, Gabriela Gutiérrez, Karolina Proaño y Paola Arias, participaron por la Corona de Reina de Mejía.
La parte artística estuvo matizada con música del Dúo Armonía, Ximena Ibarra y la presentación estelar de Fausto Miño y la elegante conducción del programa por parte de Estefanía Espín y Gabriel Espinosa de los Monteros, reconocidos presentadores de la televisión Ecuatoriana.
El jurado calificador integrado por Gabriela Galárraga, ex Reina de Quito; Guadalupe Rivadeneira, Gerente de la Academia de Belleza Francesa; Fernando Ortiz, Gerente de la Fundación OMY, Gabriel Núñez, Diseñador de Modas y Nataly Mora, Reina de Cotopaxi, eligió a Jennifer Sandoval como REINA DEL CANTÓN MEJÍA 2009, Andrea Benálcazar, SEÑORITA SIMPATIA y Andrea Ruales, SEÑORITA CONFRATERNIDAD
De la Carrera de BURROS a la de CABALLOS
Para varias personas debe ser algo raro, fuera de lo común y hasta gracioso. Esta sugerencia llegó vía Facebook por parte de Fernanda Yánez, a quién le pareció algo totalmente machacheño esta carrera. “Pero si esos animales no corren”, “¿Las personas se suben en ellos?” y varias preguntas más se hacían un grupo de amigas que leyeron en la respuesta a la cadena de mansajes de la página de internet.
La gran avenida Amazonas recibió a miles de personas que acudieron para presenciar la tradicional carrera de burros que se efectuó en la mañana, como parte de la agenda por de las fiestas de fundación de la ciudad.
Un caos vehicular por varias horas se generó debido a la gran cantidad de personas que no se querían perder la llamativa competencia. Nuevamente los efectivos de la Policía Nacional tuvieron que multiplicarse para tratar de detener que los inquietos aficionados que se cruzaban en la pista.
El consentido, Lucas, Vargesio, Evelia, Alvarito y Paquito aunque parecen nombres de estrellas de televisión, no lo son, se trata de las identidades de las y los burros que participaron en la carrera.
Luego de esperar una hora de lo previsto, los animales se pusieron sus mejores galas para correr y dejar todo sobre la pista. Los mejores amigos de Sherk se reunieron en la ciudad de Machachi para la competencia.
Con el palmoteo de los seguidores, la carrera dio inicio. Nariz con nariz los animales caminaban a paso lento pero seguro tratando de tomar ventaja, no obstante, resultaba una labor muy difícil por la alta calidad de los corredores y los animales.
No fue sino hasta la mitad de la primera vuelta que “El Consentido”, como lo llamó el narrador, tomó la punta en dos vueltas (la competencia se pautó a tres giros), pero cuando se aprestaba a llevarse la gloria, el jinete se cayó y perdió tiempo valioso. La gente le daba ánimo para continuar, pero cuando se subió, fue demasiado tarde y Juan Chicaiza a bordo de “Lucas” (el animal) pasaron al frente y se llevaron el triunfo.
Con grandes sonrisas, los asistentes aplaudieron este tipo de actividades, que son un claro ejemplo que solamente con deseo y poco presupuesto, se pueden hacer cosas grandes.
El jurado estuvo compuesto por tres personas pertenecientes a ACOCHA (Asociación Cofradía del Chagra), la organizadora y la Chagra Linda (audio y video) fue el encargado de escoger a los mejores. Los puntajes valoran de acuerdo al tiempo, el estilo del jinete y el corcoveo del animal. Los ganadores fueron: Lucas, El Consentido y Vergesio. Los premios económicos se entregarán el 8 de agosto.
LOS BURROS EN ACCIÓN Y EN FOTOS
Y LA DE CABALLOS?