jueves, 18 de diciembre de 2008

"De muerto ya para qué"


“El más querido”: Gerardo Morán y su canción “En vida”, hace derramar más de una lágrima a algunos de los de cerca y a muchos de los que se encuentran lejos. El artista que empezó desde muy temprana edad aprendiendo a entonar la guitarra a sus ocho años y participando en varios festivales de aficionados, ganando muchos de ellos dentro y fuera de su provincia, salió a radicarse con su familia en la ciudad de Sangolquí. Continuó como aficionado participando en la radio cristal de Quito y así comienza su vida profesional.

El del último

Algunos fanáticos de Quishpe relatan como fue el inicio de hacerlo crecer y cuánto tuvieron que inventar para lograrlo. “Quien no creyó en Santa, no me digan que más de algún 24 de diciembre no miraron por la ventana esperando ver un trineo, quien no le creyó a su novia cuando te dijo: sólo contigo había sido tan puta o quien no le creyó a la televisión y pensó que un desodorante de mierda te podía conseguir una chica, por favor, si hasta yo lo sigo comprando.


Y quien no le creyó a Delfín, bueno, nosotros si, pasamos largas noches posteando su video cuando recién tenía 5 mil visitas, luego subimos el blog, reventamos la red, en una semana de posteos pudimos hacer que Torres Gemelas lo vean más de 250 mil personas, ahora ni hablar, armamos la gira y se fue a Chile, salió en TV, prensa y hasta en la China, pasamos más noches subiendo videos de Delfín que atendiendo a nuestras chicas, y valió la pena, logramos que Delfín tenga más homenajes que Madonna y que por fin alguien en el mundo pueda saber de un artista ecuatoriano”.

El Guaracazo


Claro, Ángel Guaraca, el que dice que en sus canciones canta la realidad, plasma en su música los sentimientos, sobre todo porque ha vivido el sufrimiento de la gente, es por eso que muchas de sus canciones tienen que ver con la migración porque ha visto, por ejemplo, cómo los padres abandonan a sus hijos, o la dureza de la vida de los ecuatorianos en otros países. Hay niños que suben al escenario y yo les pregunto sobre sus papás y responden no saber dónde están o que viven en tal o cual país, pero lastimosamente no los conocen o no los recuerdan.
Por todas esas vivencias únicas que ha tenido este cantautor es tan querido fuera de las fronteras de nuestro país.

¡Qué viva la chicha!






Personajes como: Ángel Guaraca, Gerardo Morán, y uno de los últimos Delfín Quishpe, tienen varios de sus temas como eje central a la migración. “En vida que me quisieras, de muerto ya para qué” en los últimos días las letras más cantadas por los que están dentro y fuera del país. La controversia que tuvo el tema “Las torre gemelas” del último hijo de la familia: Del-fín (esa es la razón de su nombre). Y por último el “indio cantor de América” que según http://blog.elmigrante.com.ec/farandula/el-indio-cantor-de-amrica/ considera que tanto su música como su vestuario son llamativos y únicos. “El sombrero viene de mis inicios cuando tenía que presentarme en parques y plazas bajo mucho sol, utilizaba primero un sombrero normal, pero yo vengo de un pueblo agrícola donde existe la vaquería, por eso lo cambié por un sombrero vaquero”.