lunes, 30 de junio de 2008

ORLANDO PÉREZ: “No tengo hoja de vida, solo soy periodista, profesor y un ciudadano que quiere ser más responsable con su sociedad”



¿Cree que la libertad de expresión en el país está siendo coartada?
No, creo que existe poco acceso a la información pública para toda la ciudadanía. Los periodistas y medios de comunicación dicen lo que quieren y no hay problema. Por el caso del diario La Hora, no creo que esté en riesgo la libertad de expresión.

¿Cree que el Gobierno está haciendo bien en inmiscuirse en temas netamente periodísticos?
No es su tarea, pero su crítica ha generado un debate más amplio y abierto, que sin la crítica del gobierno no habría sido posible porque los medios no se lo proponen.

¿Cómo ve la relación prensa-Gobierno al momento?
Ni grave ni en crisis, es la típica relación de fuerza y disputa ideológica entre algunos medios que defienden el mercado por encima de todo y un Gobierno que habla de revolución ciudadana.

¿Estar a favor de la prensa es estar en contra de Rafael Correa?
No necesariamente, porque no hay motivo para estar a favor de la prensa o en contra de Correa. La prensa debe cumplir su trabajo de informar y el gobierno de administrar eficientemente y con honestidad al país.

Realmente, ¿cree que se habla de ética en las salas de redacción de los periódicos?
Entre los periodistas responsables y críticos sí, pero en los consejos de redacción, no. No es un tema que preocupe a los jefes.

¿Qué cree que se esté disputando en este enfrentamiento?
Hay una lucha de poderes, donde los intereses económicos ponen toda su artillería. Es decir, se vive un momento de cambio donde unos quieren ir para adelante y otros quedarse estancados donde están.

¿Cómo debería manejar este tema la Secretaría de Comunicación?
Dando la mayor cantidad de información a la ciudadanía, haciendo periodismo en las páginas de la presidencia y generando debate alrededor del ejercicio del periodismo, con pruebas y no solo con insultos.

¿Esta disputa entre Gobierno y prensa es solamente en el periodo de Rafael Correa o se ha venido dando desde hace algunos Gobiernos de turno?
Siempre los gobiernos quieren una prensa a sus pies, lo que pasa es que ahora es una disputa ideológica más abierta, pues los medios están en defensa del mercado y la empresa privada a ultranza.

¿Hacer temblar a los poderes económicos -dueños de medios- es empezar a cambiar el periodismo del país?
Claro, porque hacer un periodismo responsable es afectar los intereses, desnudar los grandes negocios y transparentar la gestión económica en general.

¿Y cree usted que se deberían regular a los dueños de los medios de comunicación?
Creo que deben rendir cuentas de su gestión, deben crearse una ley de responsabilidad social de los medios y castigar los actos que atenten a la ética y la honra pública.

Redacción: Daniela De la Cueva.

Imágenes tomadas: http://www.google.com.ec/