lunes, 9 de junio de 2008

LA OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA

¿Utopía?

Todo está unido al gran y buen periodismo. La objetividad es algo que para algunos periodistas no existió y nunca existirá. Pareciera que tienen alguna clase de fobia para hablar de la que José Hernández la denomina como una dama.
En periodismo decir objetividad es referir una obviedad. Lo uno implica lo otro. Lo supone. Lo contiene. [1]
La objetividad sería como una cortina de humo que algunos no quieren que se despeje. La objetividad se refiere mucho a la verdad, pero a la verdad periodística, a aquella que no es muy difícil de entender porque simplemente es argumentar lo que se publique en un diario y no engañar u ocultar algo de información a la gente. Desde siempre la objetividad ha sido reclamada por los gobiernos y los grupos de presión. Y como señal de objetividad algunos medios han creado la figura del defensor del lector.
La objetividad es como una dama respetable y conocida cuyo perfil parece familiar a todo el mundo. [2]Parecen nomás, porque para algunos periodistas puede ser respetable y por tanto respeto que le guardan ni siquiera la topan o la toman en cuenta. Su trabajo no está siendo objetivo porque no recurren a construir verdades periodísticas.
En esta llamada dama se reivindican valores o se exigen responsabilidades y deberes. No hay cómo evitarlo: la objetividad es piedra de toque y punto dirimente de la forma como se ejerce una profesión en la que los involucrados en las noticias, los usuarios y los periodistas creen estar hablando de lo mismo. El lío está ahí: en determinar de qué se habla, cómo esa responsabilidad que le incumbe al que comunica.[3]

[1] José Hernández. "Periodismo: ¿oficio imposible?". Editorial "Quipus", CIESPAL. Quito-Ecuador.2004.
[2] José Hernández. "Periodismo: ¿oficio imposible?". Editorial "Quipus", CIESPAL. Quito-Ecuador.2004.
[3] José Hernández. "Periodismo: ¿oficio imposible?". Editorial "Quipus", CIESPAL. Quito-Ecuador.2004.
Redacción: Daniela De la Cueva.

Imágenes tomadas: http://www.google.com.ec/